Seleccionar página

rotura_fibras

El músculo semimembranoso es un músculo biarticular que afecta a dos articulaciones, la cadera y la rodilla. Lo encontramos situado desde el isquion en la pelvis hasta la tibia en su cara interna, y se le encuadra dentro del grupo llamado músculos isquiotibiales.

Su función es doble, ya que actúa como flexor de la rodilla y extensor de la cadera.

Nuestro paciente tiene 21 años y es futbolista. Esta lesión afecta a un músculo muy importante para el deporte, ya que, en lo referente a los deportistas, el semimembranoso colabora para acciones como el salto, la frenada y la carrera.

rotura_fibrasLas lesiones que sufre suelen derivar de un mecanismo excéntrico brusco, lo que produce la rotura de fibras que ha llevado a nuestro paciente a consulta. La rotura se puede producir a nivel del vientre muscular y a nivel del tendón o en su inserción.

En la rotura, es típico que el deportista note un chasquido y se lleve la mano a la nalga correspondiente.

TRATAMIENTO

El tratamiento que estamos aplicando a la lesión consiste en EPI y neuromodulación.

EPI

La aplicación ecoguiada de una corriente galvánica (EPI) a través de una aguja de acupuntura produce una electrólisis muy localizada en la zona afectada. Este tratamiento estimula la activación de una respuesta inflamatoria que actúa favoreciendo la reparación de los tejidos blandos dañados que, gracias a la ecografía, localizamos la zona exacta que vamos a tratar y actuamos directamente sobre el tejido alterado.

NEUROMODULACIÓN

Con la Neuromodulación accedemos directamente a la zona lesionada con la seguridad que nos proporciona el apoyo del mejor equipo de ecografía musculoesquelética S7 R3 de última generación. Efectuamos una estimulación eléctrica en la zona destinada a ello a través de una fina aguja que dirigimos con guía ecográfica. Es prácticamente indolora y trabaja a través de la estimulación nerviosa. Esta estimulación se efectúa a través de una corriente de baja o media frecuencia. Afectamos al sistema nervioso periférico con el objetivo estimularlo y conseguir una respuesta motora.

TCARE

En la próxima sesión, recurriremos a un tratamiento Próxima sesión Tcare, utilizado para acelerar la rehabilitación en estas situaciones. Nuestra T-Care utiliza la diatermia (calentamiento de los tejidos) para tratar de manera eficiente todas estas lesiones. Todo esto se basa en la transformación de un campo electromagnético en calor profundo. Las altas frecuencias afectan al tejido dañado, a sus componentes, de manera que el campo de altas frecuencias se transforma en calor.

Diciéndolo de manera sencilla, estamos generando un estado de “fiebre” intencionadamente en la zona afectada para activar de manera natural una regeneración que no sería posible por otros medios.

Esto último lo combinaremos con trabajo de readaptación coordinado con el preparador físico de su club.