¿Qué te pasa?

¿En que consiste?

Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica, a través de una aguja de acupuntura que actúa como electrodo negativo (cátodo), y que va a provocar una reacción electroquímica en la región degenerada del tendón. Provoca en los tejidos blandos un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido afectado. Para que la técnica sea de mayor eficacia y se aplique exclusivamente en la región afectada, debe ser guiada por imagen ecográfica.

La electrólisis provoca la rotura del tejido necrosado y fibrótico presente, produciendo una creación de nuevos vasos sanguíneos en la zona, asegurando el aporte de nutrientes y oxígeno, con el fin de reactivar la respuesta inflamatoria para que el tendón o la estructura afectada regenere y recupere sus condiciones biológicas previas.

Efectos fisiológicos

• Efectos antiinflamatorios
  • Facilitación de las células fagocíticas al foco de la lesión
  • Activación de proteínas regenerativas del tendón y músculo
  • Aumento del riego sanguíneo
  • Disminución de neurotransmisores nociceptivos y del dolor
  • Activación de los mecanismos de regeneración de los tejidos lesionados
  • Restablecimiento de la homeostasis del tejido blando degenerado

Indicaciones de la terapia

Es una técnica originariamente enfocada para el tratamiento de las tendinosis (tendinitis revolucionadas a la cronicidad), en las cuales los fenómenos inflamatorios han evolucionado a una degeneración del tendón. No obstante, actualmente se está enfocando al tratamiento de una amplia variedad de lesiones en tejidos blandos.

En qué lesiones está indicada

• Tendinopatías crónicas
  • Tenosinovitis (tibial posterior, de quervain, porción larga del bíceps braquial)
  • Epicondilitis (codo de tenista)
  • Epitrocleítis (codo de golfista)
  • Fascitis plantar
  • Bursitis (hombro, cadera, rodilla, aquiles)
  • Roturas musculares agudas y crónicas
  • Síndrome de la cintilla iliotibial (corredores)
  • Pubalgias
  • Fibrosis
  • Esguinces (tobillo, rodilla, cadera, mano, codo y muñeca)
  • Puntos gatillo miofasciales
  • Periostitis tibial

Conclusión

Es una técnica mínimamente invasiva, dolorosa en su aplicación, utilizada principalmente en tendinopatías y entesopatías.

Según estudios experimentales, a través de su mecanismo de acción se produce una modificación de los mecanismos antiinflamatorios del tejido colágeno degenerado, induciendo la reparación del mismo.

La efectividad del tratamiento, según sus autores, llega a ser del 80-85%, siempre que se aplique de forma ecoguiada y con una correcta indicación.